Ian PooleyEl alemán Ian Pooley, uno de los Dj-productores más importantes e influyentes de la escena House mundial, comenzó su carrera publicando sus primeros trabajos bajo el título de The Times [Force Inc. ,1996], tras lo cual emprendió su andadura de la mano de V2 Records, el sello de Richard Branson, antiguo propietario de Virgin. Así, tras su primer álbum de estudio, Meridian [1998], le llegó el turno a la obra que aquí nos ocupa: Since then [2000, V2 Rcds.]

Como veis, este LP no es ni mucho menos nuevo, pero aún así os lo traigo aquí porque no sólo de novedades vive el amante de la música. Siempre me ha encantado Ian Pooley, sobre todo desde que me dejo enganchado de por vida en 2001 a su 900 deegrees. Por eso decidí pillarme el disco, porque pensaba que nunca es tarde para disfrutar de una obra maestra de calidad. Efectivamente, tras destaparlo descubrí que el error hubiera sido no ponerle las manos encima.

Since thenSince then supone el climax de madurez de Ian Pooley, una obra que lo colocó en primera línea de los circuitos House como lo que es hoy: un mago de la música. En palabras maryores, para que nos entendamos: la revolución del sonido Pooley. Sonido que en este LP aparece representado en todas sus facetas, que son muchas, y se conbinan entre sí a la perfección: ritmos frescos, bases 100% House, melodías fiesteras, vocales y esencias brasileiras… todo ello mezclado con instrumentos de cuerda, samplers mágicos, reminiscencias electrónicas y, cómo no, el inimitable toque deep que constituye la referencia y el sello inconfundible de las producciones de Pooley.

Bajo mi punto de vista, el conjunto global del disco es difícilmente mejorable, si bien merecen especial mención varios temas: Balmes, Bay of plenty y Since then, fusión de bases que rayan lo ambiental y unas melodías deep fuera de lo normal; Visions, preciosas vocales y melodía House purista; Coraçao tambor, ritmo, base y vocales, todo brasileiro, y muy alegre y contagioso; y, cómo no, 900 deegrees, todo un prodigio de la electrónica House, con samplers increíbles, una base descomunal y un bajo totalmente extraordinario.

Una obra maestra del House que, aún siendo antigua, por nada del mundo os debéis perder si os gusta este estilo. Y si no sois habituales de él, es una gran elección para iniciarse. Os lo recomiendo a todos.

**********

ACTUALIZADO [2.05.07] >>> He subido un archivo .RAR con el disco completo. Pincha en la carátula para descargarlo.