Quéjase el gran Fernan de los tontinos que creen que por escuchar los 40 Morcillones tienen una gran cultura músical, cuando lo que sucede es más bien lo contrario, porque no ven más allá de la basura comercial que le meten por las orejas. Pues bien, un servidor de ustedes ya no se queja, porque lleva años y años luchando contra lo comercial, sino que lo que le gusta de verdad es poner las cosas en su sitio.

Cierto día, encontrábame con una amiga por ahí, cuando de repente comenzó a sonar en mi empizrí el grandioso himno y clásico del House de todos los tiempos, The whistle song, del gran maestro Frankie Knuckles. Le ofrecí a mi amiga la escucha del tema, y su reacción fue la siguiente:

– Bah, ¿esto es lo que tú escuchas? Esta música es una mierda, siempre lo mismo, música de lata (y un largo etcétera).

Ciertamente, diré que no me soprendió una reacción así. Es más, me la esperaba. Por ello, mi contraataque fue el siguiente:

– Oye, a tí te gusta la canción de Love Generation de Bob Sinclar, la de los silbiditos, ¿no es así?- dije yo.

– Sí, claro que me gusta, eso es un temazo, no como esto que me has puesto- contestó mi amiga.

– Pues deberías saber que, para empezar, el Love Generation es un tema [por desgracia] House, y, además, que no es más que un sampler mal hecho de The whistle song, ese tema que tu dices que es una mierda. Por tanto, según esta regla de dos invertida que tú mismo me has puesto en bandeja, si el Love Generation es, según tú, un temazo, y en realidad no es más que una versión que revienta el The whistle song, entonces el tema de Frankie Knuckles es todo un himno.

Se quedó ojiplática mi amiga, además de sin argumentos, por lo cual decidió inteligentemente callar ante lo que era una rotunda evidencia: que el House es una maravilla, y que ella no tenía cultura musical. Y ella no es más que un ejemplo de los pobrecillos que se dejan embotar el cerebro por los 40 Morcillones, de quienes me compadezco en realidad.

Y la cosa no quedó ahí. Aún quedaba la puntilla:

– Por cierto, ¿sabes qué es un sampler?