Aprovechando que hoy es el examen de Literatura en la Facultad quiero enseñaros algo que he encontrado en el Youtube. Posiblemente pueda caernos algo de poesía de este hombre. Leopoldo María Panero es un personaje extraño de este país. Hijo del poeta de la generación del 36 Leopoldo Panero, y hermano de otro poeta, Juan Luís Panero, Leopoldo María pertenece al movimiento poético de los novísimos, junto a otros como Pere Gimferrer, Félix de Azúa o Manuel Vázquez Montalbán.

Ha tenido una vida muy desgraciada, enfermo psíquico, ha vivido durante años en el Manicomio de Mondragón. Su poesía ha sido llevada a la música gracias a Enrique Bunbury o algunos cantautores… Con un odio feroz hacia todo lo que es España y hacia el País Vasco, hacia instituciones como la Iglesia o la CIA y firme detractor de Sigmund Freud y la metodología de la Psicología Moderna.

Pero como digo, mejor que lo que yo os diga será lo que él mismo pueda contarnos, y aquí están estos dos videos. Son muy interesantes:

Primera Parte

Segunda Parte

Como veréis, un personaje muy triste. Mi pregunta es… ¿qué lleva a una persona con tanta cultura a esto? Como guinda para el pastel, de su vida se han hecho dos películas: “El Desencanto” y “Después de tantos años” Por si os interesa el personaje, también os dejo por aquí una entrevista.