Hoy voy con una de esas entradas que no pegan ni con cemento armado en este blog, y que si reciben un comentario, éste será de Buk diciendo “Vaya frikada, hermano”. Pero como no sólo de post psicodélicos y extravagantes vive El Arrozal (aunque, al fin y al cabo, todos, unos y otros, son raros), pues allá vamos con una de avences tecnológicos.

Hace tiempo que me enteré de la existencia de ciertos programas que emulan la apariencia del nuevo Windows Vista en XP. Yo había visto algunos pantallazos en Internet, aunque también había tenido la oportunidad de observar por mí mismo el propio sistema funcionando. La verdad es que me llamaba la atencion la apariencia del nuevo SO de Microsoft, porque por mucho que retoque el XP poniéndole temas nuevos (como el de Zune, que de hecho está muy guapo), ya estaba un poco harto de la misma apariencia de siempre. Pero por supuesto, no estaba dispuesto a migrar de XP a Vista. Habría que estar muy loco para hacerlo -por motivos que no detallaré aquí, dada la obviedad de los mismos-.

Así que me decidí por probar. De todos modos, había leído que si no salía bien la cosa, se podían desinstalar. No había nada que perder. Me puse a buscar, y al final me dejé caer con el que sin duda es el mejor parche: Isso Vista Pack. (podéis descargarlo aquí, tecleáis el código y descargáis).

Es muy sencillo de instalar. Un pequeño tutorial muy claro (que hay que leer atentamente si os queréis ahorrar problemas) te va guiando a lo largo de la instalación, y nos resuelve las dudas más frecuentes. Finalmente, varios minutos después, se reinicia el PC y, tras la pantalla de carga, aparecerá esto (bueno, configurado al gusto…):

Y una vez que hemos iniciado sesión, lo que podríamos encontrarnos es algo tal que así:

Picad en las fotos, que si no, no se ve bien. Bueno, pues si todo sale bien, os recibirá la melodía del Windows Vista. Afirmo desde ya que todos los sonidos del Vista son los del XP, pero más estilizados (eufemismo de ñoños). Claro, que eso para mí no es problema, puesto que, tan pronto instalé el parche, ya tenía configurados los sonidos del sistema con las vocecillas del Worms.

Bueno, pues entrando al trapo del parche, voy a contaros más o menos lo que trae de nuevo. Los cambios más significativos tras el paso del XP al Vista los váis a encontrar en los botones y las ventanas, que estarán aún más redondeadas y estilizadas. Hay quien dice que es un plagio del Mac OS X (cosa que no puedo afirmar puesto que no lo he visto). Pero la realidad es que queda todo como muy sofisticado.

En realidad, lo que hace el parche es modificar los archivos de estilos visuales: iconos, pantallas, carpetas… Así, podemos ver cómo algunas pantallas ya clásicas en Windows, como lo es la del Panel de Control, adquirirán una nueva presentación:

Asimismo, nos llevaremos una sorpresa al ver la apariencia de las antiguas carpetas. Al contrario que antes, la barra lateral de XP en la que había varios recuadros con vínculos a “Otros sitios”, distintas “tareas” de carpeta -dependiendo del tipo de archivos- e información sobre dichos archivos, ahora ya no se situa a la izquierda, sino abajo:

Un punto en contra, ya que ahora sólo tenemos disponible algunas tareas adicionales, como en XP, pero por el contrario no se nos muestra información sobre los archivos, para lo cual tenemos que hacer clic en propiedades y todo eso. Un rollo. De todos modos, aparte de esto, pocos cambios. Siguen incluyéndose abajo a la derecha esa especie de iconos que nos dice si la carpeta contiene música, imágenes o contenido mixto. Esta carpeta, por ejemplo, contiene música:

Y ésta es la minitaura para una carpeta de imágenes:

Imágenes

El explorador de Windows también tiene apariencia remozada. No hay más que ver las flechitas de exploración y la barra de configuración de la vista de los archivos (todo muy al estilo Windows Live e Internet Explorer 7):

Alante y atrás

Vista

Otra cosa que me ha llamado poderosamente la atención es la transformación del Windows Media Player. Este programa (la versión 9) es básico para mí (no os riáis de mí, cabrones), así que estaba preocupado por cómo quedaría tras el parcheado. Lo único que es modificado es la miniatura que queda en la barra de tareas al minimizar el reproductor, dejánolo como quedaría en Vista. No es para tirar cohetes (me gustaba más el de XP), pero después de todo no está mal:

Windows Media Player

Esto sólo afecta a la miniatura, ya que, como vemos, el reproductor queda igual:

El IVP incluye algunos programas para que la compatibilidad sea completa, y que algunas cosas no se queden descolgadas, como ocurre con otros parches. La principal (y la más común en este tipo de programas) es el VistaStart, una pequeña aplicación con la que conseguiremos que el iconito de Inicio de Windows, al ser éste un círculo que sobresale de la barra de tareas, no quede cortado por su parte superior, sino así:

Iinicio Vista

También incluye otro programa llamado Vista Tooltip, con el que, por lo visto, se puede hacer que aparezcan miniaturas de los programas abiertos en la pantallita que sale al cambiar de aplicación pulsando ALT + Tabulador. A mí no me funcionó -y además me escondió la barra de tareas la anterior vez que instalé el parche, sin poder recuperarla- por lo que lo deshabilité. Al que sí que podéis sacarle algún provecho es al Vista Styler, un programa desarrollado por Deskmond, con el que se puede editar la apariencia visual de algunos themes. A mí no me gustó especialmente, aunque a otros podría gustarle. Así que lo dejo en el aire.

Eso sí, no podía dejarse pasar una de las chorraditas más pregonadas del Vista: la Windows Sidebar. Esto consiste en una barra lateral que queda a la derecha del escritorio (o de la pantalla en general), bastante engorrosa y de una utilidad nula bastante baja. Lo que permite esta barra lateral es la colocación de unos objetos llamados gadgets. Yo procedí a probarla, y me puse a trastear a ver qué clase de cosas podían ponerse. De momento hay una lista no muy grande, pero suficiente para poder decir “¡Qué cantidad de chuminadas!”. Claro, que entre ellas hay algunas muy interesantes, como un buscador de Google, otro de Live Search, un reloj, un reproductor de la BBC o un post-it (las cuales no pesaron bastante para evitar que quitara la Sidebar al momento):

Hay quien dice que la Windows Sidebar y sus gadgets son una mera copia del Dashboard y los widgets del Mac., pero vamos, eso es lo más absurdo que se ha dicho en la vida. Hay un montón de razones que prueban que eso no es así, como deja bien claro este vídeo (está en inglés, ésa es la pena):

Como conclusión final, tengo que decir que me encanta el nuevo tema visual de Vista, pero más que por los gráficos, lo que me inclina a quedarme con él es algo totalmente distinto a la mejora gráfica. Con el parche se supone que mi portátil debería ir más petado (por los requisitos gráficos y eso), pero la verdad es que va mucho más rapido, tanto con el gestor de ventanas como a la hora de iniciar y apagar el PC. Eso es un puntazo a favor del IVP.

Y aunque, como bien os he dicho antes, lo que hace este parche es emular el entorno visual de Vista en XP, sin cambiar de SO, ello no quita que haya lugar para alguna que otra sorpresita: