Ya está próxima la celebración del III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, que tendrá lugar en Cáceres el próximo 30, 31 de Octubre y 1 de Noviembre. Recojo, con el permiso de su autor, este TEXTO ADAPTADO a los estudiantes Y LIBREMENTE DIFUNDIBLE. Es una reflexión realizada por Javier F. Barrera, el productor del programa Enredados, periodista del Diario El Ideal de Granada. La entrada original está en su blog “Periodismo al Pil Pil”, aunque antes de colgarla yo aquí, ya lo hizo mi compañero y amigo Charlie Torres en el Sinfu.

ACTUALIZADO [04.09.08, 11:25]: El III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo por fin tiene página web. Podéis acceder a ella picando aquí.

*****

El III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo se enfrenta en Cáceres al reto de reanimar con las nuevas técnicas de la Web 2.0 una profesión en crisis y con la reputación bajo cero

Hola. Me llamo Jesu. Soy estudiante de Periodismo y trabajaré en una fábrica de hielo.
El negocio ha cambiado.

El ejemplo más recurrente para explicar la crisis del Periodismo es el de la Chicago Ice Company.Vendía barras de hielo y desapareció con el invento del frigorífico. Su consejo de administración respondió mal a la pregunta. Su negocio no era el hielo. Era el frío.

¿Cuál es el negocio de los medios ahora que todo el mundo puede publicar y participa en la conversación? La solución pasa por una profunda revisión del modelo de negocio, de la estructura de la empresa, por acercarla a los trabajadores con líneas de trabajo transversales y horizontales, rechazando la verticalidad.

Hacemos periodismo bajo cero en vez de periodismo dos punto cero o tres punto cero.

Los malos tiempos de la crisis nos hacen querer congelar el tiempo, congelar el Periodismo.

Hola. Me llamo Jesu. Soy estudiante de Periodismo y trabajaré en una fábrica de ladrillos.
El interés va por muchos otros caminos.

Es cierto que como futuros periodistas, mantendremos el valor de nuestra marca. Pero nos alejaremos cada dos por tres de los intereses de nuestra audiencia.

Además, ahora podemos escucharla porque ellos nos están escribiendo y hablando continuamente.

Si no lo cambiamos ahora, los futuros periodistas produciremos ladrillos. Seremos distantes, duros y sobre todo aburridos.

Merecemos que nos los tiren (de vez en cuando) a la cabeza.

Hla. M ymo @Trisco, sy studiant d periodsm y trabjr n 1 fbrica.
El lenguaje se ha modificado.

Y no solo la forma de escribirlo, sino la forma de comunicarlo.

Hay nuevos contenidos para ser creados en Redacciones con toda una generación-tapón al frente de ellas y pensando que ya lo ha hecho todo. Como canta Loquillo en “Un hombre puede llorar”: “Ella (la audiencia) llena de todo, tu lleno de nada”.

@NuevoPeriodismo @Netoraton @MariquillaS y @sinfuturo Soy @Trisco y estoy trabajando.
Los medios han aumentado.

Ahora los hay de todas las formas, colores, tamaños, tipos, grandes y pequeños. No problemo.

Eso sí, nosotros, además de la radio, la tele o el periódico o la revista, también tenemos una web. Ya nos hemos adaptado. ¿Quién se lo cree?

Los medios buscan soluciones. Se amplían, cambian se mudan a la web y mutan. Es la e-volución.

Hola. Me llamo Jesu. Soy estudiante de Periodismo y trabajo como becario en Sin Futuro y Sin Un Duro, en la red. Y seguiré trabajando allí, o como becario, y si no, me buscaré las castañas en la red.

Los medios necesitaran a los mejores en los mejores puestos. Eso se llama dinero. Y tendrán que retener a los trabajadores que tienen la experiencia y el conocimiento.

Si nos formais, teneis que quedaros con nosotros. Ya no se contrata a trabajadores, se les ofrece una carrera profesional.

De otra forma ¿qué futuro tiene el Periodismo? ¿Un Sinfuturo? ¿Un futuro congelado?

Hola. Soy Jesu, y desde la más tierna infancia, siempre he querido ser periodista.
Es la vocación.

Y la vocación en el Periodismo es sacrificio. Es el compromiso de servicio público, algo que en estos momentos de ídolos en vez de dioses ganan por goleada los primeros.

El Periodismo es defender la democracia, es el cuarto poder, es contribuir a fiscalizar a los tres poderes, generar una opinión pública ciudadana.

Y, si ahora, por fin, la Blogosfera puede fiscalizarnos, perfecto. Bienvenido sea el Quinto Poder.

Hola. Me llamo Jesu y seré periodista, porque soy una persona seria.
Hay que volver a dignificar nuestra profesión.

Más allá de ciertas coberturas del accidente aéreo de Barajas, de programas como el Tomate, de los paparazzis y demás tertulianos que han logrado que el Periodismo Basura sea un concepto de lo más ciudadano, tenemos que asumir la basura que otros han tirado, corregir sus fallos y hacerlos nuestros, para que cuando un día, los estudiantes seamos periodistas, no volvamos a caer en el error.

La fragmentación de la audiencia en televisión y la caída en la venta de periódicos no es más que una señal.

Hola. Me llamo Jesu. Soy estudiante de Periodismo y voy a ir a Cáceres al III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo.

Porque estoy preocupado, amo el Periodismo y hay mucho trabajo por hacer.

Allí nos vemos todos.

Texto adaptado por Charlie Torres y servidor.
Original de Javier F. Barrera

*****

Por cierto, a la inauguración del envento, asistirán el Felipe y la Leti. Esta última, recordemos, ha trabajado como periodista con un excelente curriculum antes de su actual estatus. La página oficial del congreso estará lista, según las últimas informaciones de las que disponemos vía Twitter, en los próximos días podéis encontrarla aquí. Mientras tanto, el debate ya se ha abierto en Facebook.

Recomiendo a todos los estudiantes de periodismo, que se hagan eco de este post, adaptándolo libremente, como un ejercicio de redacción, transparencia y difusión masiva. De hecho, no estaría de más, que en vuestros tags, agregárais Periodismo Basura, Telebasura, plumillas, periolistos, paparazzi, y otros descalificativos o formas de desvirtuar con otro nombre a nuestra profesión que se os ocurran, para demostrar al mundo que el Periodismo, precisamente ahora, está descongelándose. Si además enlazáis esta entrada y a la original del autor, podremos contabilizar quiénes estáis realizando la difusión y el Google Boombing.

Han escrito sobre el III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, tanto de forma enigmática como real, los siguientes blogs: