Ahora que ya se acaba el año y que una nueva avería en el ordenador de mesa de mi casa me obliga a organizar muchos gigas de archivos que llevan un montón de meses rodando en desorden por mi disco duro, toca hacer inventario de toda la música, tanto actual como de otros años, que me ha dejado este 2011.

Uno de los álbumes que más me ha llamado la atención es el Clouds de Apollo Brown, un registrador de la propiedad de Detroit metido a productor de rap underground. Apollo comenzó su incursión en la producción trasteando con diverso software a los 14 años. Tras graduarse en la universidad, comenzó a frecuentar a miembros de la escena hiphopera de su ciudad, antes de tomarse un par de años de inactividad, desencantado con el imperio de la radio como canal de acceso de la música al gran público.

Afortunadamente, volvió a picarle el gusanillo y en 2007 y 2009 publicó sendos álbumes instrumentales (Skilled Trade y Make Do) que lo llevaron a trabajar con multitud de raperos y firmar con el sello Mello Music Group en diciembre de 2009. En esta firma ha publicado tres elepés: The Reset (2010) con diversos MCs; Brown Study (2010), con Boog Brown, y Daily Bread (2011), con Haasaan Mackey.

Clouds, publicado en febrero de 2011, es su último trabajo, una colección de pequeñas joyas instrumentales creadas a partir de samples y bases de hip-hop. Esta mecánica sencilla cobra fuerza gracias a la belleza de las obras sampleadas, sobre todo de jazz, soul y otros estilos de la primera mitad del siglo XX, al estilo del jazzy hip-hop de algunos productores como Nujabes, y algunas veces haciendo uso de instrumentos orientales, en una fusión como la que encontramos en The Shanghai Restorarion Project.

Aunque el disco deja claro en torno a qué estilos se mueve su creador, la musicalidad y el tono ambiental, melódico y cálido de estas breves piezas lo hacen apto para todos los públicos, especialmente para los que gozamos con los samples revisitados con una base bien compuesta y que suene suave, nunca distorsionada, en nuestros oídos. Una delicia en pequeñas dosis.

Puedes descargar el disco en este enlace, o bien apoyar al artista comprándolo en iTunes.