Ni Alexander Berg, el sueco más -y no poco- conocido como Cloud, es un novato en esto de la producción ni Adventure (2005, Exceptional Records), su primer -y único- LP editado bajo este seudónimo, es una novedad. Aun así, nunca es tarde ni mal momento para descubrirlo o recrearse en sus 12 temas.

Enmarcado en la escena escandinava del lounge, el deep house y la electrónica pura de mediados de década, Cloud navega en su disco por todos estos estilos, en la línea de otros productores contemporáneos, inmersos en esa misma ola, y que, en la mayoría de los casos, publicaron trabajos antes que él.

De hecho, en Adventure encontramos una deliciosa amalgama de lounge nórdico que recuerda a algunos temas del finlandés Hird (Moving on, 2004) y a los noruegos Röyksopp (Melody A.M., 2001; The Understanding, 2005), aunque siempre con la oscuridad y la electrónica pura en un segundo plano, optando por la fusión entre el lounge y el deep house, a la manera de los también suecos Plej (Electronic Music from the Swedish Leftcoast, 2003).

Sobre este suculento refrito, otros temas que, dentro del deep house, tienden más al house que al lounge, como en otro sueco, Markus Enochson (Night games, 2006). Y, como condimento, unas pizcas de electrónica destilada que recuerdan al francés -de origen español- Alexkid (Mint, 2003).

Esto no quiere decir que la receta de Adventure sea un simple collage de ingredientes de otros productores, sino todo lo contrario: Cloud “bebe” de todos ellos y aprovecha lo mejor de cada uno para crear un exquisito caldo con el que riega la jugosa carne de sus temas. De esa conjunción surgen matices propios, en parte con el sabor añejo de los años, y en parte con la sorpresa de ver la originalidad con que Cloud aborda estilos como el electro-pop, hoy de moda gracias a sellos como Kitsuné, o las perlitas 8-bit en bases y sintetizadores.

Adventure es una de las cumbres del lounge nórdico, una de esas raras joyas que, cada cierto tiempo -poco, si se trata de escandinavos-, da la música. Un plan perfecto para tardes de otoño, junto al fuego y un café o como nos invita él mismo con uno de sus temas, para esas frías noches de invierno en buena compañía.

Puedes descargar el disco en este enlace, o también apoyar al artista comprándolo en iTunes.