Este apartado responde a una duda de los lectores y el autor de El Arrozal sobre la foto que ilustró la cabecera del blog durante algunos meses, en sus inicios. Hoy, al haber cambiado de foto, ya no tiene sentido, aunque de todos modos el apartado está actualizado hasta la fecha, por si alguien quiere saber de dónde proceden tanto la foto actual como las anteriores.

[22.04.07]

Por petición de uno de los lectores de este blog (véase Vázquez), procedo a relatar en ésta página la procedencia de la imagen de la cabecera así como dónde fue tomada.

Pues bien. Uno es un chico de recursos que siempre dispone de un as en la manga que le permite no tener que matarse a la hora de enfrentarse a un problema. Por eso, cuando me tocó buscar una imagen que ilustrara la cabecera de mi blog, decidí usar el arma definitiva. Entonces me bastó con escribir “arrozal” y, entre otras, me salió esta imagen (clic para ampliar):

Foto: Gonçalo Pereira

Tras un primer vistazo, no me dijo nada. Me parecía bonita, pero no acertaba a adivinar de qué lugar se trataba. Quizá si visitaba la web, podría descubrir algo más… Esto había funcionado en otras ocasiones, como en el caso de esta foto de un arrozal en la Isla Mayor, obra del fotógrafo Juan García-Gálvez.

Foto: Juan García-Gálvez

Pero cuando estaba a punto de saciar mi deseo de conocimiento… ¡oh, sorpresa! El enlace estaba caído. Ahora sí que la habíamos liado. Ante este contratiempo, no me quedó más remedio que desistir en mi investigación. Aún así, colgué un recorte de la imagen en la cabecera del blog.

A algunos lectores de este blog les soprendió la foto y me preguntaron por ella. Vázquez fue quien más insistió, pero, ¿qué explicación podía darle? Un día que quedamos para tomar un algo me dijo que pensaba que podía ser un arrozal de La Puebla del Río. No era descabellado, y además cabía cualquier posibilidad, pero ésta ya la había descartado.

La carretera que sale de La Puebla hacia las marismas bordea, por un lado, las últimas estribaciones del Aljarafe y, por el otro, los arrozales. En la foto, al fondo, hay una elevación que podría ser el Aljafare, como dice Vázquez, pero entre la carretera y los lejanos poblados no hay más que planicie de arrozales. Ningún cerrillo como el que se ve a la derecha de la foto. Por el momento, desconocemos de qué sitio se trata, y parece que no hay posibilidad de despejar la duda.

[28.05.07]

Un par de semanas después, tuve la ocurrencia de consultar el arma definitiva suplente. Hice la misma búsueda, “arrozal”, y volví a encontrar la misma imagen, aunque esta vez no estaba enlazada a la página caída, sino al perfil personal del fotógrafo portugués Gonçalo José Pereira dentro de la web de fotografía Olhares.

Gracias a esta búsqueda supe que Gonçalo es el autor de la foto, así que me puse en contacto con él para que me iluminara sobre el lugar. A los pocos días después de mandárselo contestó a mi correo y me explicó que lo que se ve en la foto es un pueblo portugués llamado Alcácer do Sal y situado en la región del Alentejo.

Además, Gonçalo incluyó en el correo un enlace a otra foto de los arrozales de Alcácer do Sal que está colgada en Olhares (clic para ampliar).

Foto: Gonçalo Pereira

De este modo, por fin Vázquez, el resto de los lectores y un servidor mismo hemos resuelto el misterio sobre el lugar que aparece en la foto de la cabecera de este blog.

[15.08.07]

El amigo JohnSB nos ha dejado en los comentarios de esta página unos enlaces a unas fotos de los arrozales de las marismas del Guadalquivir. La que más me ha gustado de las tres es ésta, en la que se ve un tractor fangueando el arrozal después de la cosecha (clic para ampliar).

He estado probando un recorte pero el espacio que deja la plantilla Regulus para las fotos de la cabecera es bastante estrecho y no se aprecia en condiciones la imagen, de modo que he decidido cambiar también el diseño del blog y así de paso le doy un aire fresco y elegante, que ya estoy cansado de la anterior plantilla.

[18.12.09]

Después de más de dos años con la misma foto de cabecera, he decidido que era hora de cambiarla por otra. Esta vez he decidido buscar entre las fotos de Flickr y respetar las licencias de las fotos, de modo que he escogido entre las que tienen una licencia Creative Commons como la mía. De entre todas, me he decantado por ésta, del fotógrafo valenciano Julio González (clic para ampliar).

La foto está tomada en un arrozal de Alfafar, una localidad de la Albufera valenciana, cercana a la capital.